El desperdicio de los correos electrónicos

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Este post lo tenía pendiente desde hace tiempo debido a que se me hace increíble que, al día de hoy, no exista otro método mucho más práctico para resolver esta necesidad y que las opciones que han surgido con el tiempo no hayan alcanzado el suficiente nivel de adopción como para desplazar a las tecnologías que ya deberían ser obsoletas como el tradicional correo electrónico.

El correo electrónico es de los pocos servicios en los cuales su evolución ha sido muy lenta. Fue creado hace muchos años, los protocolos que utiliza para comunicarse no se han actualizado en bastante tiempo y lo más importante, la gente está tan acostumbrada al medio “tradicional” de correo electrónico que tan solo pensar en cambiar esa forma de comunicarse da tanto temor como la actualización a IPv6 que lleva realizándose más de 10 años.

Ahora, ¿ en qué me fundamento para hablar así del correo electrónico tradicional ?
Imagínense que cada correo electrónico que reciben o envían estuviera escrito en una hora de papel. Cuando responden un correo electrónico que recibieron usualmente citan el mensaje original (lo cual ocasionaría que, a su hoja con la respuesta, se le adjunte una segunda hoja con el correo inicial) y la cadena continúa de la misma forma. Llega un punto en el que podrían tener unas 10 o más hojas pasando de mano en mano entre destinatarios y todo por un solo correo electrónico que alguien decidió enviar.
Generamos cientos de correos electrónicos en un mes o incluso muchos más y de todos ellos al menos recibimos una respuesta (con nuestro mensaje original citado).

Si bien no generamos un desperdicio para el medio ambiente (como en el caso de las hojas) pero, en definitiva, estamos siendo demasiado redundantes en la información que ocasionamos que viaje por nuestras redes de computadoras. En el mejor de los casos es solo texto plano pero qué ocurre cuando se adjuntan archivos en correos que se responden/reenvían sin control.

El correo electrónico es un estándar el día de hoy y será complicado que sea desplazado por otro servicio (o su evolución) si este no es tan “abierto” y de fácil adopción y transición como el anterior.

Y ustedes ¿ qué opinan del correo electrónico como servicio ?

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